jueves, 12 de marzo de 2015

CARRIL BICI DE ALMERIA

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador ha visitado algunos de los nuevos tramos en ejecución de las obras de construcción o acondicionamiento de 8,6 km de carril-bici incluidos en el ‘Plan Municipal Carril-Bici Rambla Federico García Lorca, Paseo Marítimo, Ciclocalle Calle Real, Calle Murcia y Camino de la Mar’, y que supondrán una inversión total de casi 400.000 euros.

El primer edil ha podido comprobar el estado de unos trabajos que han entrado en su recta final, con un 95% aproximadamente de ejecución respecto al cronograma planteado por la empresa adjudicataria y de acuerdo con el proyecto redactado por la Empresa Municipal “Almería XXI”, a quien el Ayuntamiento encargó en su día la encomienda de gestión de esta obra. 

Rodríguez-Comendador ha recordado que el objetivo de esta actuación es el de “interconectar los carriles-bici preexistentes en la ciudad, dar continuidad a la trama viaria y generar una malla cerrada que garantice unas condiciones óptimas de seguridad vial para los usuarios de las bicicletas”, destacando “el impulso que esta infraestructura, que ya viene siendo disfrutada por muchos almerienses, ofrecerá a la ciudad en materia de movilidad”. En su fase final, las tareas ahora se centran en el tratamiento superficial del trazado así como en su señalización.

Conexión Paseo Ribera

En su visita de obra al tramo que discurre en paralelo al Paseo Marítimo y su conexión con el Paseo de Ribera, el alcalde ha subrayado “el avance del trazado de carril-bici en dirección a la Universidad, conectando la prolongación ejecutada del Paseo Marítimo con el Paseo de Ribera”. Del mismo modo, ha destacado la actuación ejecutada en dos puntos concretos de este trazado “que incluyen la instalación de semáforos, paso peatonales y de bicicletas frente al acceso al Parque del Andarax y la Universidad. Con ello, se ha dotado de mayor seguridad respecto a la circulación peatonal y ciclista en ambos puntos, algo que además ha sido muy demandado por los muchos ciudadanos que habitualmente discurren por esta zona, también por la comunidad universitaria y las asociaciones y colectivos ciclistas”.

Del mismo modo, como mejora e incluida en el proyecto, ha quedado finalizada la construcción de una nueva rotonda que permitirá “mayor fluidez de tráfico además de una mejor conexión, especialmente en dirección hacia la Vega de Acá, en la confluencia de calle que da nombre a esta zona y la Avenida de Cabo de Gata, resolviendo así también una demanda del barrio y los vecinos”. 

Rodríguez-comendador ha insistido en que “la puesta en marcha del proyecto municipal de construcción del Carril-Bici en nuestra ciudad es una muestra más de la decidida apuesta del actual Equipo de Gobierno por la plena accesibilidad de la ciudad, dentro de un plan estratégico dirigido a mejorar la atención de los barrios y de sus vecinos en el que se incluyen, además, medidas que favorecen la peatonalización, la mejora de las infraestructuras, las conexiones transversales o la mejora del transporte público”.

Ejes de actuación

Como se recordará, el proyecto de carril-bici redactado desde el Ayuntamiento incluye la construcción de siete nuevos tramos, más un octavo que supondrá el reacondicionamiento del existente en el Parque Nicolás Salmerón, actualmente también en ejecución. En total, 8.675 metros que se sumaran a los 33,16 kilómetros de carril bici que hoy existen en la capital. 

En resumen, estas actuaciones recorren un eje Norte-Sur, conectando la vía ciclista del Parque Nicolás Salmerón con la ciclo-calle de Rambla Amatisteros, a través de la Avenida Federico García Lorca; un eje Este-Oeste, que permite la conexión de la vía ciclista a la Universidad ubicada en la Carretera Provincial AL-3202 con el carril bici del Parque Nicolás Salmerón, a través del Paseo Marítimo y el Paseo de Ribera; la conexión también del Parque Nicolás Salmerón con Avenida Federico García Lorca y Rambla Belén, mediante una ciclo-calle unidireccional a través de las calles Real y Murcia; la ejecución del carril-bici en el Camino de la Mar, en La Cañada, así como el reacondicionamiento del carril bici existente en el Parque Nicolás Salmerón.

“Esta obra supondrá un antes y un después en esta ciudad en materia de movilidad – ha reseñado Rodríguez-Comendador en último término - por el alcance y dimensión de los trabajos y por el número de kilómetros de carril-bici y ciclo-calles que se incorporan a la trama urbana. La iniciativa municipal, a la que tiene que sumarse el compromiso de la Junta de Andalucía de materializar 26,5 kilómetros, dará continuidad a la red existente ahora y evitará interrupciones en su trazado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario